Colombia entrará en aislamiento general obligatorio para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, durante diecinueve días a partir de la próxima semana.

“En desarrollo del estado de emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23:59 horas hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, dijo el presidente Iván Duque en un discurso a la nación.

El mandatario justificó la medida ante el avance del covid-19, que deja 158 contagios desde el 6 de marzo, ninguno de ellos letal, en el país de más de 48 millones de habitantes.

“Esta es una medida para la salud y para la vida. Sabemos lo mucho que nos exige a todos y por eso ha sido una decisión pausada y estructurada de la mano de expertos. Y son medidas también para proteger a los más vulnerables”, señaló.

El gobierno ya había ordenado el cierre de los cielos y las fronteras terrestres, marítimas y fluviales.

Desde este viernes, casi 25 millones de personas están en cuarentena vigilada en Colombia, en el ensayo de una medida que abarca a más de la mitad de la población del país y que alcanzará a todo el territorio desde la semana próxima.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, capital del país, lidera la iniciativa que inició la medianoche del jueves y se extenderá hasta las 00H00 horas del martes.

El aislamiento, similar a los que ya se aplica en Italia y en España, fue replicado este viernes en Argentina.