A través de un comunicado difundido en su cuenta en Twitter, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó este lunes la propuesta de un «Acuerdo de Salvación Nacional» realizada la semana pasada por el líder opositor Juan Guaidó.

En la misiva, la OEA aboga porque este nuevo proceso concrete un cronograma que incluya elecciones presidenciales y el levantamiento progresivo de las sanciones al chavismo.

Comunicado:

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) apoya la iniciativa del Presidente (encargado) de Venezuela, Juan Guaidó, de alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional que permita la redemocratización y la reinstitucionalización del país.

La situación del país así lo requiere. Venezuela se encuentra sumida en la peor crisis humanitaria de la historia hemisférica, así como la peor crisis migratoria y de corrupción de la historia hemisférica. Las violaciones sistemáticas de derechos humanos, la acción del narcotráfico y del crimen organizado han devastado el país completamente. Asimismo, con los sucesos en Apure ha quedado aún más en evidencia la falta de control territorial de la dictadura Maduro-Jorge Rodríguez, y cómo ha cedido territorios a grupos irregulares y a bandas criminales. Todo ello en medio de un atroz ecocidio en el arco minero.

Por ello, la SG/OEA saluda la iniciativa del Gobierno Interino y deseamos que la misma pueda alcanzar los resultados que el pueblo venezolano anhela de libertad y prosperidad para dejar atrás la crisis social, económica y política que vive en la actualidad.

Los principales elementos de amenaza sobre la dictadura Maduro-Rodríguez siguen siendo aquellos que la SG/OEA contribuyó sustancial y esencialmente a impulsar, como la denuncia de crímenes de lesa humanidad a los dictadores y sus funcionarios, así como las sanciones contra los mismos. Estas presiones sobre los dictadores que ha llevado adelante la SG/OEA se han intentado negociar, obviamente de manera inadecuada, varias veces por los múltiples “grupos de negociación” que se han creado y que han sido, en el mejor de los casos, burlados en sus acciones de buena fe por el régimen. Debemos reconocer que, en algunos casos, se ha confundido “negociación” con “apaciguamiento”.

Lamentablemente, también ha contribuido de forma negativa la influencia en estas negociaciones de actores colaboracionistas, internos y externos, de la dictadura.

El paso que ha dado el Presidente Encargado debe ser reconocido y apoyado por la comunidad internacional. Esperamos que el mismo dé a Venezuela la redemocratización que tanto anhela y que tan necesaria es para reconstruir el país.

Cortesía: 800 Noticias 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *