La médico internista y endocrino, María Gabriela Guercio, alertó -este miércoles- la velocidad de trasmisión de la variante del coronavirus, proveniente de Manaos, Brasil. Ante esto, insistió al Ejecutivo en la necesidad de descentralizar pruebas y terminar de vacunar al personal médico-sanitario del país.

«Nuestro llamado, este día del médico, al Ejecutivo es que permita que todos los centros de salud, públicos y privados, del territorio nacional puedan realizar las pruebas de PDR y de PCR, agilizando así el diagnóstico y tratamiento de pacientes con COVID-19, frente al reto que supone la llegada al país de la variante de la pandemia de Brasil», precisó la galeno.

Advirtiendo que la nueva ola de la pandemia atribuida al vecino país es de mayor diseminación y mayor contagio entre las personas; Guercio señaló que agilizar los dictámenes médicos podría permitir que los venezolanos infectados reciban tratamiento rápido y eficaz, y así no pasen a engrosar las tasas de mortalidad del virus en el país.

Priorizar las vacunas

Por otro lado, la profesional de la salud, insistió en la necesidad de que se termine de vacunar a todo el personal sanitario del país, que sigue estando en la primera línea de riesgo, antes de atender a otros sectores.

Sin intención de discriminar a los maestros ni a ningún otro sector, Guercio consideró que la prioridad debe el personal sanitario y pacientes con patologías previas. «No podemos pasar a otro sector cuando tenemos cientos de centros de salud y clínicas privadas que aún aguardan por aprobación de los distritos sanitarios. Muchas clínicas aún no han sido asignadas y tienen mucho personal médico, administrativo y de enfermería, sin vacunar, atendiendo a paciente con COVID-19», fustigó.

Antes de finalizar, la portavoz reconoció el trabajo titánico de los médicos venezolanos, incluso antes de la llegada del virus al país. En tal sentido, pidió a la población venezolana tomar conciencia, mantener el uso de las normas  mínimas de bioseguridad y evitar concentraciones masivas.

NOTA DE PRENSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *