El mundo del entretenimiento apuesta cada vez más por la diversidad, y las redes sociales ha sido la vía para poner de manifiesto la inclusiva. En esta onda es el caso de la modelo venezolana Bárbara Ramírez (@barbaramirezz), quien tuvo la iniciativa de honrar a través de fotografías la cosmovisión del maquillaje de las etnias Yanomami y Wayuu. Una vez más, la destacada influencer no defraudó y puso el pincelazo de oro al enaltecer las etnias venezolanas que habitan principalmente; en el caso de los Yanomamis, estado Amazonas y en el estado brasileño de Roraima, los Wayuu concentrada en la guajira, anclada en el estado Zulia.

La esbelta Ramírez derrochó belleza, sencillez y mucho orgullo venezolano al explicar a sus miles de seguidores el propósito de su decisión, revelando acertadamente que los colores que más utilizan son el rojo y el negro. “El color negro se obtiene mezclando polvo de carbón con noto o uruu, mientras que el rojo es el resultado de una pasta elaborada con noto”.

No hay publicación de Bárbara Ramírez que no genere reacciones, y de inmediato los likes fueron argumentados con opiniones orientadas a que se trata de recuerdos imborrables, y precisamente esta técnica es la que eligió la relevante figura de redes para cautivar su público.

Los Yanomamis conforman el pueblo indígena más numeroso de América del Sur. Posiblemente emigraron hace unos 15.000 años a través del Estrecho de Bering, y poco a poco fueron bajando hasta Sudamérica. Hoy en día su población total está en torno a las 38.000 personas. Los Wayuu ocupan parte del territorio del departamento de la Guajira venezolana, extendiéndose hasta Colombia.

Bárbara Ramírez seleccionó al país que la vio nacer de una trilogía de naciones, “ya que Venezuela al estar en el centro de estos países, con igual orgullo defendemos nuestro arraigo cultural, y esta es una manera de homenajear a las gran etnias Yanomami y Wayuu”.

Nota de Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *