Ante el incremento del número de contagios de COVID-19, el descuido de la población para preservar las medidas de bioseguridad que permitan evitar contagios y el incremento de la actividad comercial, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exige a los cuerpos de seguridad ciudadana a “poner orden y aplicar la Ley”. 

Así lo ordenó este domingo al encabezar una nueva jornada de balance semana de la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19 desde el Palacio de Miraflores en Caracas. 

Jefe de Estado alertó a la población venezolana sobre la importancia de mantener las medidas de bioseguridad frente al coronavirus. “La COVID-19 no tiene vacaciones, no se relaja y el próximo puede ser usted”, enfatizó. 

En ese sentido, ordenó a la ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, a que la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana se desplieguen en una campaña para el uso del tapabocas durante las semanas de flexibilización que quedan.

Pidió que con perifoneos, despliegues, para hacerle saber a la población la importancia de preservar las medidas de bioseguridad.

Alertado por imágenes de ciudadanos que no usan tapabocas y organizan fiestas públicas pidió a los organismos evaluar con la Gaceta aquellos negocios que están autorizados a abrir durante esta etapa de flexibilización vigilada.

“Los restaurantes no pueden estar organizando rumbas”, exhortó.

La COVID-19 en cifras al 13 de diciembre: 106 casos más que la semana pasada

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que al 13 de diciembre se registra un promedio de 3.981 casos activos en la última semana, un promedio de 451 casos nuevos y 452 altas diarias.

“Veníamos de una reducción sostenida de casos desde mediados de septiembre hasta la última semana de octubre cuando entramos en una meseta que se ha mantenido con poca variación durante el mes de noviembre y diciembre”, detalló al leer un informe del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Aseguró que en el mes de noviembre el país había mantenido el número de 13 casos activos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, en promedio hay un promedio de 106 casos activos más que la semana anterior.

“La semana anterior tuvimos 345 casos y esta semana 451. Hoy tenemos más casos activos que el promedio de la semana”, alertó por lo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud prevé un incremento de casos activos para las próximas semanas.

Ante este escenario el Gobierno Nacional pide reforzar las medidas de protecciones individuales y colectivas para evitar contagios de COVID-19.

El jefe de Estado detalló que Barinas, Carabobo, Cojedes, Lara, Nueva Esparta, Táchira y Yaracuy registraron un descenso en el número de casos durante esta semana, mientras que Distrito Capital, Amazonas, Mérida y La Guaira registran un crecimiento en el número de casos. Este último a expensas de casos importados.

En ese sentido, justificó la suspensión de vuelos internacionales y que solo se mantienen activos los provenientes desde México, Bolivia y Turquía a raíz del número de casos que registraron un incremento.

También aludió que 12 entidades federales mantuvieron una tendencia estable. 

Las entidades con el mayor número de casos de COVID-19 son: Distrito Capital: 714, Zulia: 534, La Guaira: 516, Miranda: 451, Yaracuy: 364, Táchira: 302, Lara: 273, Carabobo: 264.

“Venezuela tiene a la fecha 12 casos activos por 100 mil habitantes”, se mostró preocupado el Mandatario Nacional al tiempo que informó que a la fecha hay 534 casos importados activos que ingresaron 452 por La Guaira, 76 por el Táchira, 6 por Apure, 2 por Zulia y uno por Bolívar. 

Cortesía VTV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *