Twitter y otras tres empresas tecnológicas de EEUU han instado a la UE a adoptar una estrategia flexible hacia el contenido en línea nocivo e ilegal en lugar de normas generales que requieren la eliminación del material, argumentando que su propuesta preservaría una internet abierta.

El grupo mediático estadounidense IAC/InterActiveCorp, propietario de la plataforma de vídeo en línea Vimeo, el fabricante de navegadores sin fines de lucro Mozilla y Automattic, propietario de la herramienta de publicación en línea WordPress.com, hizo este llamamiento una semana antes de la fecha prevista para que la responsable de tecnología de la UE, Margrethe Vestager, presente un borrador con las nuevas reglas.

Conocida como Ley de Servicios Digitales, el conjunto de normas tiene como objetivo que las empresas más grandes asuman más responsabilidad en la eliminación de contenidos ilegales y perjudiciales tan pronto como se les notifique.

En una carta abierta conjunta publicada el miércoles, Twitter y las otras compañías dijeron que la solución debería ser más amplia que solo la eliminación de contenido. Las obligaciones de eliminación de contenido contundente podrían tener un impacto negativo en la libertad de expresión.

“Al limitar las opciones a una sola medida binaria, de arriba a abajo, renunciamos a alternativas prometedoras que podrían abordar mejor la difusión y el impacto de los contenidos problemáticos, a la vez que se salvaguardan los derechos y el potencial de las empresas más pequeñas para competir”, dijeron.

Las empresas dijeron que sería mejor limitar el número de usuarios que se encuentran con contenidos nocivos.

“Esto puede lograrse poniendo un énfasis tecnológico en la visibilidad por encima de la prevalencia, apoyando medidas hacia la transparencia y el control algorítmico, estableciendo límites a la posibilidad de descubrir el contenido perjudicial, explorando más la moderación de la comunidad y proporcionando una elección significativa al usuario”, dijeron.

Las empresas dijeron que las nuevas normas de la UE también deberían tener en cuenta el aumento del almacenamiento descentralizado de contenidos y datos.

Tras el anuncio del borrador el 15 de diciembre, la Comisión Europea tendrá que elaborar un proyecto de ley final con los países de la UE y el Parlamento Europeo, en un proceso que probablemente llevará meses e incluso años.

Cortesía Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *