Este sábado se realizó en el estacionamiento de la Sociedad Regional de Ganaderos del Occidente (Sorgo), el Primer Festival Caprino Carora 2020, donde productores del municipio Torres dieron a conocer sus productos derivados de la leche de cabra.

VENTANA QUE MUESTRA LA PRODUCCIÓN CAPRINA

Pablo González, presidente de la Asociación Nacional de Cabras Lecheras de Venezuela (Asocabra), comentó que el evento se realizó con el objetivo de mostrar la actividad caprina que se lleva a cabo en el Municipio. «Nos encontramos acompañando a Asocabra núcleo Torres, en el primer Festival Caprino Carora 2020. La idea es que los caroreños conozcan los productos que estamos presentando, mismos que son elaborados a base de leche de cabra, entre los que resaltan quesos, ponches, helados, dulces, hamburguesas, tequeños, entre otros. Además, de dar una muestra del mejoramiento genético que se ha tenido desde el año 2015», dijo.

González llamó a la comunidad caroreña a apoyar el evento y felicitó a los productores torrenses, quienes tienen más de 7 años conformando dicho núcleo, demostrando una vez más que en momentos difíciles es cuando se debe seguir trabajando por el crecimiento del país. «Felicitamos a los productores caroreños porque no hay pandemia que los detenga, ellos siguen produciendo y hoy abrieron está ventana para que el pueblo conozca lo que hacen».

«ASOCABRA NÚCLEO TORRES»: APUNTANDO AL MEJORAMIENTO DE LA GENÉTICA CAPRINA Y LECHERA

Con 7 años de continua labor en la actividad caprina, José Rafael Bastidas, presidente de Asocabra núcleo Torres, manifestó que en la institución apuntan a la mejora de la genética caprina y lechera, elaborando una serie de productos y delicatesses con leche de cabra.

Indicó que pese a las dificultades, el núcleo Torres sigue trabajando. «Hemos tenido un crecimiento sustancial en todo este tiempo. Somos 25 agremiados que conformamos el núcleo, de los cuales 13 productores dijeron presente en la actividad de hoy».

Entre los proyectos que se encuentran realizando dentro de la institución, enfatizó que están desarrollando un software donde se manejará toda la información de los caprinos. Asimismo, dijo que se mantienen haciendo estudios constantes, charlas y cursos, así como también, clasificación de animales.

Por último, apuntó que la intención es hacer este tipo de eventos mensual o bimensual para que las personas tengan la oportunidad de conocer de dónde vienen, cómo son elaborados y puedan llevar una gran variedad de productos de calidad a sus hogares.

MENSAJE DE POSITIVISMO Y ESPERANZA

El Dr. Eugenio Juárez, gerente de Asocabra en el municipio Torres, expuso que el Festival Caprino Carora 2020, fue parte de las actividades propuestas por la nueva Junta Directiva de la asociación.

De igual forma, aseveró que parte del esfuerzo y el sacrificio de los productores se vio materializado en el evento. «Es un gran trabajo el que los productores caprinos están haciendo por el crecimiento del pueblo caroreño y por el país. Esto se está haciendo para enviar un mensaje de positivismo y esperanza a la situación que nos encontramos viviendo todos los venezolanos».

Juárez, recalcó que se mantiene trabajando, encarando la tormenta. «No nos mantenemos parados esperando a que la tormenta pase, los productores estamos haciéndole frente a las dificultades con la esperanza que cuando todo pase, tengamos un avance en la genética de nuestros animales y la mercadotecnia de los productos».

DIFUNDIR, PROMOVER Y OFERTAR

Por su parte, Agustín Álvarez, vicepresidente del núcleo Torres y promotor del festival, afirmó que una de las razones del encuentro, era agruparse para difundir la variedad de productos que se pueden realizar con la leche de cabra. «Es importante darlos a conocer, promoverlos y ofertarlos, pues, lo que se quiere es llegar al consumidor final directamente del productor».

Álvarez, reconoció que en la actualidad hay quienes tratan de sobrevivir y trabajar en el mundo caprino ante tantas adversidades. Razón por la cual, llamó los productores a no desmayar.

BONDADES DEL «PONCHULALO»

Jesús Arispe, integrante de Asocabra núcleo Torres y socio a nivel nacional desde hace aproximadamente 5 años, presentó su ponche crema hecho a base de leche de cabra. «Luego de tantas pruebas y ensayos ya contamos con un producto de calidad que le gusta a las personas, y hoy quisimos traerlo para que  conozcan las bondades del Ponchulalo», dijo al mismo tiempo que aseguró, que es un producto bajo en colesterol, de fácil digestión y con un alto valor de proteínas.

Vale decir, que el Festival Caprino Carora 2020 contó con amplio estacionamiento y entrada gratuita para todo el público, donde estuvieron presentes Capri Creams, Global Grafic, Aprisco El Valle, Aprisco Sombrerito Ranch, Mi Dulce Cabrita, Lácteos Las Cumbres, Ganadería Las Palmitas, Agropecuaria Las Antías, Ponchulalo, Gourmet Goat, Tequetinto, Concerca, Bocatto y Centro de Inseminación Artificial Carora (Ciac). Asimismo, las atracciones para los más pequeños de la casa, estuvieron a cargo de los que si saben de diversión, Saltarines.

Finalmente, el evento caprino cerró con broche de oro con la subasta improvisada de 11 ejemplares que terminaron de amenizar la jornada, en donde productores agradecieron la asistencia de los presentes e invitaron a los pequeños productores a integrarse a Asocabra núcleo Torres, asistiendo a las oficinas del Centro Carora, piso 3. 

 

Texto y fotos: Raymar Falcón

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *